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    2014-12-18 00:00:00

    Irina Novarese teje la retícula caraqueña

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    Bajo la curaduría de Zoltan Kunckel y Odalys Sánchez, la muestra permanecerá abierta hasta el 31 de enero KARLA FRANCESCHI C. 18 DE DICIEMBRE 2014 - 12:17 AM Irina Novarese es italiana y reside en Berlín. Para el montaje de /Landology/, en Odalys Galería de Arte, pisó por segunda vez Caracas. Su primera visita fue en 2009, pero para esta muestra se aproximó a la ciudad a través de otros ojos. Novarese vio la ciudad desde videos, mapas antiguos, dibujos, libros, fotografías panorámicas y cenitales. Así nació esta muestra, que presenta una aproximación a Caracas a través de una cartografía alternativa y detallada, que se reduce a tejidos y trazos precisos en blanco y negro bajo la curaduría de Zoltan Kunckel y Odalys Sánchez. “Cuando vine la primera vez tuve una visión macro de la ciudad. Para esta muestra trabajé, en primera instancia, con visiones desde afuera. No buscaba a Caracas, sino sus representaciones. Me gusta trabajar en ese umbral que hay entre lo real y lo ficticio. También concentrar este concepto de la visión externa”, explica la artista, quien interviene y superpone mapas y fotografías. La malla urbana de Caracas es recreada y rediseñada. Novarese plantea una separación de lo que aparentemente se conoce de la ciudad, una mirada a través de un microscopio de alta potencia. /Landology/ descompone la urbe en sus factores fundamentales. Una de las piezas, que abarca el centro de la sala, es una representación de Petare con pequeñas cajas de cartón. /Landology/ se exhibe con ocasión del proyecto Elemental, que lleva adelante Odalys Galería de Arte. Bajo este plan se han realizado dos exposiciones colectivas en Madrid para las que fueron convocados artistas de diversas partes del mundo. La idea es que cada artista tenga su muestra individual en el país. Novarese, que participó en la primera edición de Elemental, es la segunda en visitar el país, luego de que expusiera Uli Wetsphal. /Landology/ Hasta el 31 de enero Odalys Galería de Arte C. C. Concresa, PB



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    2014-12-10 00:00:00

    Encuentros entre líneas: Un cuento de dos ciudades

    El Nacional / A las 11 de la mañana del domingo, Odalys Sánchez, directora del espacio de arte en el Centro Comercial El Concresa, Galería Odalys, inicia la conversación que marca el punto de partida a la nueva exposición de la italiana Irina Novarese, Landology. Falling back to Caracas from the peripheries of my field –"De regreso a Caracas desde las periferias de mi campo". Hablan el artista plástico Zoltan Künckel, el arquitecto y urbanista Dietrich Künckel, y los curadores María Luz Cárdenas y Francisco Da Antonio. El evento también abre hoy la muestra del venezolano Bárbaro Rivas, Natural y trascendente . Odalys –la Galería– es un espacio dividido en dos salas de exhibiciones. En la primera de ellas han organizado la colección de las obras de Rivas. Son en total 25 piezas pintadas desde 1937 hasta 1975. Bárbaro Rivas es considerado como uno de los representantes del arte naif en Venezuela. Aunque Luis Pérez Orama argumenta que es más bien el artista más clásico de la pintura venezolana por su temática central que es la religiosidad. Ciero, pero mientras recorro la sala no puedo evitar pensar en sus trazos algo ingenuos, casi infantiles que resaltan también la naturaleza de su entorno petareño y no solo de las imágenes tradicionales del catolicismo. Sea como sea, cualquiera sea su categorización, Bárbaro era un artista dramáticamente expresivo, parafraseando a Francisco Da Antonio. E inocente. "Cuando Bárbaro Rivas llegó a los altos del Bar Sorpresa y recorrió con la mirada la sala donde habíamos reunido las obras de la exposición Siete pintores espontáneos y primitivos de Petare , se detuvo por un momento en el umbral de la puerta y visiblemente impresionado exclamó: ‘¡Qué cuadritos tan bonitos…!’. ‘Esos son tus cuadros’, le dije. ‘¿Mis cuadros…?’, preguntó incrédulo. Y avanzando hasta ellos a fin de verificar mi respuesta, dijo en voz alta ‘¡Ah caramba, es verdad… Si hasta les pusieron sus marquitos". El arte de Bárbaro cuenta la historia de Caracas antes del "Nuevo ideal Nacional", elaborado por Marcos Pérez Jiménez y que transformó completamente la ciudad. Aquella era una ciudad rural, bella, con caballos y tranvías. "Por aquel entonces, –cuenta Da Antonio– a las 5 de la tarde, los caballeros usaban paltós para cubrirse de la bruma fría que venía de Catia hacia la Plaza Bolívar". Caracas no tenía ni 300 mil habitantes y Petare era todavía un pueblo en los alrededores de la capital. Esa es la historia que nos cuenta Bárbaro. Al lado, la de Irina Novarese es otra completamente alejada de esa ciudad colonial. El "Nuevo ideal Nacional" promovió un concepto tecnológico que acabaría con la posibilidad de comunidades periféricas y proponía un crecimiento masivo de una metrópoli conectada por modernas vías y autopistas. Irina, sin conocer a la ciudad como lo hacía Bárbaro, se encuentra con las líneas desordenadas e interconectadas que resultaron de ese crecimiento desmedido. Ella "se ocupa de aspectos territoriales", de la naturaleza desde lo puramente cartográfico, topográfico, y el resultado es el de una ciudad abstracta, desvinculada de su gente, puramente geométrico. Si Bárbaro representaba el arte clásico, Novarese es la modernidad a gran escala. Caminar de un salón a otro es como pasearse entre dos ciudades que nada tienen que ver una con la otra, pero atrás de sus dibujos, de sus pinturas, encontramos Caracas, la de los techos rojos, la de los cerros abarrotados; el Petare de Bárbaro a comienzos del siglo XX y la Caracas supermoderna de Irene. Al principio no parece posible alguna conexión entre ellos pero una pequeña pista en la intervención de María Luz Cárdenas nos guía a tomar el hilo. La curadora y crítica de arte resalta que, aunque extranjera a nuestras calles y recovecos, Irina Novarese ha encontrado un vínculo con los más renombrados del arte moderno venezolano: instala una telaraña que recuerda necesariamente a la Reticularia de Gego; en seda combina los colores como Mercedes Pardo; sus cubos ordenados parecen algunos de los bocetos de Raúl Villanueva, sus líneas se mueven como las de Cruz Diez… Lentamente comenzamos a atar los nudos. El paso entre Naturaleza trascendente y Landology es brusco pero bien pensado. Poco a poco la mirada se acostumbra y la narrativa de la exhibición toma forma: es el comienzo y el desenlace del cuento de una ciudad, o de dos separadas en el tiempo, vivida desde dentro y desde las periferias, a través de los ojos ingenuos de Bárbaro Rivas y la entrenada mirada de Irina Novarese.



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    2014-12-01 00:00:00

    Invitación Exposición "Landology" de la artista italiana Irina Novarese

    Inauguración y Conversatorio el 07 de Diciembre a las 11:00am. Con la participación de la artista Irina Novarese, la curadora Maria Luz Cárdenas, el arquitecto y urbanista Dietrich Kunckel, el arquitecto y urbanista Henry Vicente, Mariela Rosso y Nikolai Petersen del Instituto Goethe de Caracas y por parte del Proyecto ELEMENTAL la galerista Odalys Sánchez y el artista Zoltan Kunckel.



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    2014-11-14 00:00:00

    Pineda * Cuartel viejo * Llaguno * Bolero *** tapiceria en progreso

    Work in progress de la artista Irina Novarese para su exposición individual "Landology" basada en la ciudad de Caracas.



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    2014-10-20 00:00:00

    Experimentos para el uso óptimo del espacio

    Experimentos realizados por la artista Italiana Irina Novarese en su estudio de Berlin para la exposición en Caracas de "Lanodlogy"



  • 2014-09-19 00:00:00

    Conversatorio con los artistas de "ELEMENTAL 2-4"

    Les invitamos para este 20 de Septiembre a las 12:00 para que asistan al conservatorio que tendremos con los artistas: Hugo Alonso, Felipe Aguila y Ernesto Rancaño. Con la moderación de Zoltan Kunckel y Odalys Sánchez.



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    2014-09-17 00:00:00

    Invitación a la Vernissage ELEMENTAL 2-4

    Este 18 de Septiembre inauguramos la segunda muestra colectiva del proyecto ELEMENTAL



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    2014-09-16 00:00:00

    Vernissage ELEMENTAL 2-4

    El proyecto Elemental es una iniciativa del Grupo Odalys que busca la promoción de artistas de todo el mundo a nivel internacional. Esta promoción tiene por fin abarcar desde el proceso creativo, el cual se ve enrriquecido por la interrelación cultural de los artistas mediante un programa de residencias, hasta la difusión de su obra mediante la participación en bienales de arte, ferias y exposiciones individuales y colectivas. El proyecto se inició con la exposición colectiva Elemental I/IV a finales del 2013 y en un lapso menor a un (1) año ya se han llevado a cabo una exposición individual de uno de los artistas del proyecto: Uli Westphal, una exposición colectiva en nuestra sede de Madrid que contó con la participación del venezolano Zoltan Kunckel, el colectivo español Llobet & Pons, la italiana Irina Novarese, los húngaros Krisztián Ádám, Kiss Aba Regö y Balázs Sipos; y el alemán Uli Westphal; y la participación en tres reconocidas ferias del mundo: Tokyo, Bruselas y Madrid. En la actualidad, Elemental cuenta con la colaboración del prestigioso Institut Für Kunst im Kontext berlinés, el Instituto Moholy Nagy de Budapest y el Instituto Goethe. La segunda exposición colectiva del Proyecto Elemental incluye un conjunto de artistas que centran su trabajo en la memoria, la cual se aborda desde diferentes ámbitos y perspectivas, pero que guardan una relación común: incitar al espectador a hacer una relectura de una imagen que ya es conocida pero que en muchas ocasiones permanence dormida en su subconsciente. Esta relectura desencadena un sinfin de emociones que abarcan desde el miedo hasta la nostalgia. El artista cubano Ernesto Rancaño define la memoria como una oda hacia lo efímero del tiempo. En “Olvido” el tiempo se detiene justo cuando la soledad se convierte en protagonista. Las representaciones de escenas de películas de terror del español Hugo Alonso reavivan el miedo hacia las pesadillas más profundas del ser humano, mientras que el océano infinito proyectado en la obra de la artista cubana Mabel Poblet denota una pasividad nostálgica casi resignada ante la imposibilidad de cambiar el destino. En la obra de Lidzie Alvisa se invita al público a viajar en el tiempo a través de una secuencia de íconos de diferentes periodos dispuestos a manera de electrocardiograma, creando una analogía entre la salud del corazón y las emociones que genera en el espectador el recuerdo de épocas pasadas. De igual manera, la memoria se presenta como un concepto abstracto en la obra del húngaro Mátrai Erik. En su obra, el espectador realiza una asociación con figuras geométricas que se hacen presents cuando se estimula el recuerdo mediante la proyección de la luz en una superficie. El artista chileno Felipe Águila define a la memoria con una visión mucho más global. En su obra, la memoria no es un recuerdo, tampoco es un objeto ni una época de la historia. En su obra la memoria lo es todo, es el elemento intangible que nos convierte en humanos y sin el cual nada tiene sentido, nisiquiera el arte. El proyecto Elemental tiene pautado un conjunto de actividades en el futuro próximo que incluyen la exposición colectiva Elemental II/IV, cuyo texto curatorial fue realizado por la curadora y profesora Katja Jedermann, la exposición individual de la artista Irina Novarese y la participación de 9 artistas del proyecto en la Bienal de La Habana.



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    2014-04-25 00:00:00

    OFF Contemporary Art Fair Brussels

    Los artistas Zoltan Kunckel, Llobet & Pons, Irina Novarese y Uli Westphal del proyecto ELEMENTAL expondran sus trabjaos en Bélgica del 25 al 28 de Abril en la Feria OFF de Arte Contemporáneo OFF en Bruselas



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    2014-03-07 00:00:00

    Art Fair Tokyo 2014

    Balázs Sipos y Uli Westphal del proyecto ELEMENTAL en la Feria de Arte de Tokyo 2014



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    2013-11-30 00:00:00

    Vernissage Human Nature de Uli Westphal

    La obra de Uli Westphal aborda la forma en la que el hombre percibe, representa y transforma el mundo natural. Como las culturas, dogmas y conceptos erróneos influyen nuestra realción con la naturaleza, finalmente cambiando la forma y la apariencia de los animales y las plantas. Human Nature expone una selección de fotografías, instalaciones y gráficas que trazan los aspectos de este proceso a lo largo de la historia; desde los albores de la agricultura, el comienzo de la zoología, hasta los efectos de la industrialización de la producción de frutas y hortalizas.



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    2013-11-30 00:00:00

    Conversatorio con el artista Uli Westphal

    Les invitamos al conservatorio con el artista alemán Uli Westphal luego de la inauguración.



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    2013-11-29 00:00:00

    Ponencia de Uli Westphal en la F.A.U. de la U.C.V.

    El artista alemán Uli Westphal expondrá sus trabajos en el Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el marco de intercambio del proyecto ELEMENTAL.



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    2013-09-18 00:00:00

    Vernissage ELEMENTAL 1-4

    ELEMENTAL (exposición colectiva) Del 19 de septiembre hasta finales de octubre. Inauguración (con la asistencia de algunos de los artistas): día 19 de septiembre a las 20:00 h. ELEMENTAL (término que alude a los cuatro elementos tradicionales de la materia y, por extensión, a lo diverso dentro de la unidad) es la primera de cuatro exposiciones dedicadas a una serie de artistas internacionales ligados a la ciudad de Berlín, unos de los principales centros de la creación contemporánea a nivel mundial. En esta ocasión se presentan obras de Ádám Krisztián (Hungría, 1976), Zoltan Kunckel (Venezuela; Caracas, 1975), Llobet & Pons (España; Barcelona, 1978 y Madrid, 1979) Irina Novarese (Italia; Turín, 1972), Kiss Abba Regó (Hungría; Dunaújváros, 1977), Balazs Sipos (Hungría) y Uli Westphal (Alemania: Bochum, 1980). A ésta le sucederán otras tres ediciones itinerantes, en principio, entre Caracas, Madrid y Berlín, centradas, asimismo, en la producción de artistas emergentes del ámbito berlinés. Muestra heterogénea en cuanto a procedimientos, estrategias, soportes y materiales se refiere, el conjunto compone una muestra de gran calidad estética y alto interés conceptual, inscrita, en su integridad, dentro de los parámetros de los discursos artísticos más actuales y que invita a realizar una lectura de lo geométrico abierta e imaginativa. ELEMENTAL supone, además, la presentación de la práctica totalidad de estos artistas ante el público español: un primer paso en la tarea de promoción y divulgación de valores emergentes con la que esta galería quiere poner en marcha una parte fundamental de su proyecto expositivo, que se enmarca, a su vez, dentro las actividades de la Fundación Odalys, entre cuyos fines se encuentra el de poner en marcha un programa de becas y estancias para la formación de artistas en el extranjero. Tres de los artistas que participan en esta exposición estarán presentes, asimismo, en el stand que la galería Odalys tendrá en la feria de arte SUMMA, que se celebrará en Matadero-Madrid entre los días 19 y 22 de septiembre: Irina Novarese y la pareja formada por Jasmina Llobet y Luis Fernández Pons. ELEMENTAL ha contado con la colaboración del prestigioso Institut für Kunst im Kontext berlinés, con el cual se hallan relacionados todos los artistas participantes en la misma. El texto del catálogo está escrito por Víctor Zarza, crítico de arte de ABC Cultural y director del Departamento de Pintura y Restauración (UCM). También se ha realizado una edición exclusiva de cajas que incluyen, además del mencionado catálogo, una pieza original de cada artista elaborada especialmente para esta exposición.



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    2013-09-17 00:00:00

    ELEMENTAL 1-4 en SUMMA

    Los artistas del proyecto ELEMENTAL Irina Novarese y Llobet & Pons estarán este 18 en la Feria de Arte SUMMA en el stand de la Galería Odalys



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ELEMENTAL Proyecto

ELEMENTAL Proyecto nace como iniciativa de la Fundación Odalys con el fin de generar un mecanismo de inserción de artistas emergentes en el mundo del arte mediante la participación en bienales, ferias de arte y exposiciones a nivel colectivo e individual que permita el desarrollo autosustentable de un programa de residencia de artistas. 

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