Lisa Blackmore - Viernes 06/02/2009 - El Universal: Un leño de Soto busca batir récord en subasta de arte contemporáneo
Bookmark and Share


Un leño de Soto busca batir récord en subasta de arte contemporáneo La Casa de Subastas Odalys ofrecerá 200 obras el 12 de febrero en Madrid

Una pieza única. Irrepetible. Que a simple vista sobresale por la técnica, el material, el color, el movimiento y por las nobles manos que la crearon. Una obra que solamente la genialidad del artista cinético venezolano, Jesús Soto, podría convertir en arte: Leño viejo (1974). Y él buscará el próximo jueves 12, batir récord cuando la Casa de Subasta Odalys ofrezca la pieza en una puja 200 obras de arte moderno y contemporáneo -a un precio estimado entre 450.000 y 650.000 euros-, que se realizará en Hotel Westin Palace, en Plaza las Cortes de Madrid.

"Dentro de la producción del maestro Soto Los Leños terminan siendo la producción más acabada. Toman los elementos naturales, como la madera que recoje en la calle, lo fragmenta y los interviene. Soto estudió su propia obra. Iba y venía alrededor de ella misma. Nunca cerraba una etapa. Meditaba sobre ella. Después de Bárbaro Rivas, es el gran intuitivo del arte venezolano", explica Odalys Sánchez de Savaro.

Se trata de una obra realizada en 1974 en madera rústica, que el artista magistralmente le colocó su mágico movimiento. Líneas blancas y negras y metal fueron los elementos responsables de otorgarle ese vaivén típico del cinétismo a un tronco ya sin vida. La obra pertenece a una serie de sólo 20 leños, que pocas veces salen a subasta por ser considerados piezas de gran valor.

Además de esta obra, también saldrán a la venta Espace Virtuel 2000.2005, Spirale: No.1 Múltiple Signale (1955); y Tiratura (1966) de Jesús Soto.

Subastar 200 piezas únicas de arte moderno y contemporáneo en Madrid significa para Sánchez de Savaro un gran paso para mostrar el arte venezolano fuera de las fronteras. Sobre todo cuando hasta las grandes casas de subastas esperan este mes ofertar sus obras en las pujas. "Esto va a ser un éxito. La gente sabe muy bien que en tiempo de crisis el arte es la mejor inversión. Siempre mantiene los capitales, sobre todo con artistas que tienen una poryección internacional solida y acreditada".

Entre los artistas que se van a subasta destacan: cuatro obras de Gego, entre ellas la construcción de alambre, madera y pintura Dos planos (1965), con un precio estimado entre 350.000 y 450.000 euros; El otro cristo (2001) de Andrés Serrano; un Andy Warhol, Blue Movie, (1969); la obra Fortune teller (1993) de Cindy Sherman; la instalación de Jeff Koons, Flower Balloon (1992), dos piezas de Carlos Cruz-Diez, entre ellas Induction Chromatique No 95 (1974); Omar Carreño con Negro y blanco sobre verde (1958); entre otros más.