Tal Cual - Viernes 24/02/2012 - En honor a la nobleza
Bookmark and Share


La exposición Creadores de Vida estará disponible en el centro cultural chacao hasta el 25 de marzo. Luego de la revisión de 10 mil contactos fotográficos, durante 6 años, se expone una selección de 180 imágenes. El Centro Cultural Chacao, la Fundación Bigott y la Fundación Odalys se aliaron sin importar los tintes políticos
YOHANA SILVERA

Mariano Díaz es uno de los pioneros de la investigación del arte popular en Venezuela. Es el creador de ese mercado. Recorrió todas las regiones del país con su cámara intentando documentar qué hacían los artistas ingenuos.

Dejó por sentado dónde estaban sus viviendas, dónde trabajaban y cómo lo hacían. Y por primera vez se podrá apreciar en conjunto el resultado de su labor, gracias al proyecto "Derroteros del alma. Fotografías de Mariano Díaz".

"El trabajo de Mariano exalta las creaciones de otros. Gracias a la investigación de Douglas Monroy, se le hace un homenaje y se está abriendo esa alma", indica Lorena González, asistente curatorial de la muestra Creadores de vida, la primera estación del plan expositivo.

APOYO INSTITUCIONAL
En un principio la investigación estaría destinada a ocupar los espacios del Museo Alejandro Otero.

No fue posible y las alianzas entraron en juego. La primera muestra, Creadores de vida se inaugurará este domingo, a las 11:00 am, en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao.

Luego, otras dos estaciones seguirán exhibiendo las facetas del antropólogo, ilustrador, editor y poeta: Con la fuerza de las manos (del 3 de marzo al 22 de abril en la Fundación Bigott) y El arte del rito (18 de abril al 13 mayo en la Fundación Odalys).

Además la ocasión será propicia para la realización de foros entre artistas populares, expertos, investigadores y público en general, en cada una de las tres sedes involucradas.

ARDUO TRABAJO
"Si Mariano no llega a Venezuela es probable que no hubiésemos conocido las voces de muchos pintores y artesanos. Otros también han recorrido el país y han retratado el arte popular.

Pero él lo hizo de forma distinta. Entró en la intimidad de los personajes.

Fue más allá de un inventario o un documental, también planteó una propuesta estética", asegura Douglas Monroy, curador y museógrafo.

Monroy estuvo por casi 6 años indagando en el trabajo de Díaz, el chileno que llegó a Venezuela en 1960.

Revisó más de 10 mil negativos fotográficos. Los profesionales de las artes visuales Abel Naím, Esso Álvarez y Vladimir Sersa lo acompañaron por años en el proceso. Más de 180 fotografías fueron seleccionadas. Las obras serán compartidas en las sedes.

A partir de este domingo se podrá iniciar este recorrido por el arte venezolano. Realizar esa mirada a la verdadera esencia del país. "Mariano Díaz es un espejo, un intérprete que mostró su trabajo para que las comunidades se vieran", concluyó Monroy.