Soto-Cruz Diez-Otero-Gego Cuatro maestros de la abstracción

Exposición: 19 de Marzo al 9 de abril de 2006

Lugar: Odalys Galería de Arte Centro Comercial Concresa, P.B. Prados del Este, Caracas

Horario de exposición: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


 



PUBLICACIONES RECIENTES





Geométrico hoy
Juan Carlos Palenzuela

Geométrico hoy Juan Carlos Palenzuela La destrucción de la obra Esfera Caracas del maestro Soto, es un hecho que nos lleva a reflexionar sobre la condición de la cultura plástica moderna en nuestro país, la cual de manera excepcional, y en el contexto latinoamericano, experimentó un evidente desarrollo del arte e instituciones culturales, los cuales de pronto hoy se ven sometidos (nunca mejor este horrible termino) a los avatares de las circunstancias políticas que nos han hecho retroceder a épocas ya superadas de incivilidad e ignorancia.

En 2005 falleció el maestro Soto.Poco antes había sucedido igual con Gego y en 1990 concluía el ciclo vital de Alejandro Otero. Ellos tres, junto al maestro Carlos Cruz Diez, constituyen las personalidades más relevantes del arte contemporáneo en Venezuela, cuatro autores referenciales de la plástica latinoamericana y cuatro artistas regularmente estudiados en los centros de arte (museos, universidades, entes especializados) de actualidad.

En los últimos cinco años hemos presenciado el progresivo interés por la obra de estos significativos e influyentes creadores. En ese espíritu se enmarca esta exposición. El arte constructivista,la geometría,todo aquello que en términos generales se acobijó bajo la amplia denominación de arte abstracto y el desarrollo de tendencias a fines, el cinetismo y el concretismo,tuvo en América Latina una práctica genuina, sostenida que aportó obras maestras por igual de Gego,Soto,Otero y Cruz Diez.

Si el arte geométrico y sus consecuencias estéticas signa una etapa trascendente de la creación contemporánea, en el debemos considerar el aporte inmenso de, al menos, cuatro venezolanos.

Ellos son autores originales de una experimentación, de una transformación, del concepto mismo del arte.

Partidas recientes, presencias aun enormes, apenas nos percatamos de continuar el camino sin esas tres compañías tan definitivas.Recordamos que entre los distintos capítulos de la obra de Otero están sus trabajos en computadora, sus proyectos para la escala que él gustaba denominar cívica, su sentido de la integración de la escultura al paisaje; en Gego hallamos la fineza de una trama en el espacio, en los límites de la inmaterialidad y a la dimensión de lo que ahora la crítica nombra como sus tejedurías; y Soto nos deja una obra que indistintamente pasa de la noción de pintura a la de escultura y ambientes,así como a preceptos relativos a las estructuras primarias,al arte conceptual, al minimalismo y a los múltiples,entre otras categorías.En fin,Carlos Cruz Diez también a renovado su investigación visual a partir de las posibilidades de la computadora y de nuevas prácticas de interrelación con el público asistente.Estos maestros han hecho del abstraccionismo, de la dicotomía lleno - vacío,y de lo inasible, el centro de sus investigaciones.

El arte es una continuidad.Un pensamiento de Soto nos remite, preciso, a la historia que transitamos: Cada vez que el Arte pretenda anquilosarse surge la voz de Dada que recuerda que el arte es creación constante.Desde una cierta distancia (Dada por ejemplo), apreciemos el arte geométrico y los artistas venezolanos hoy.