Emilio Boggio Presencia y permanencia

Exposición: 23 de abril al 7 de mayo de 2001

Lugar: Odalys Galería de Arte Centro Comercial Concresa, P.B. Prados del Este, Caracas

Horario de exposición: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


 



PUBLICACIONES RECIENTES





Emilio Boggio
presencia y permanencia
Odalys Sánchez de Saravo

La pintura paisajística venezolana tiene en el año 1919 uno de sus momentos de mayor esplendor. La visita de Samys Mützner en 1918 y la del venezolano, residenciado desde hace mucho tiempo en París, Emilio Boggio un año después, marcaron definitivamente a los jóvenes artistas del Círculo de Bellas Artes y facilitaron la creación de un breve movimiento impresionista con acento criollo.

Este efímero pero significativo germen de modernidad permitió que artistas como Armando Reverón y Federico Brandt realizaran algunas de sus más importantes obras, al tiempo de inspirar a otro grupo de pintores aún más jóvenes e inclinarlos a la observación aguda del paisaje, la luz y el color.

Emilio Boggio fue un hombre de su tiempo, supo sintetizar y reflejar posteriormente en sus lienzos la esencia de los movimientos de vanguardia. El simbolismo, el impresionismo, el neo-impresionismo y el expresionismo están presentes en su obra a lo largo de cuarenta años de actividad como pintor, pero además supo mostrar siempre la luz del trópico que indeleblemente llevó grabada en su memoria y en su esencia, esa luz blanca y brillante que después deslumbró a Reverón y que aún sigue siendo un sello que identifica a toda la escuela paisajística venezolana.

La amistad de Boggio con Monet, Pissarro y Renoir fue definitiva para la ejecución de sus pinturas, las cuales sin mostrar una influencia abrumadora lucen libres, gestuales y vibrantes. Desde el simbolismo y el art noveau, hasta el expresionismo más gestual, transitando por las masas vibrantes de materia que captan esa luz que no siempre posee el paisaje, Boggio supo capturar la esencia de cada movimiento y colocarlas en los lienzos con su sello personal

La muestra Emilio Boggio, presencia y permanencia representa una síntesis de la obra de este venezolano universal y busca como fin último permitir que el espectador establezca múltiples lecturas cruzadas con otras obras posteriores de muchos otros artistas en donde la presencia de Boggio aún permanece viva.