Mateo Manaure Columnas Policromadas

Exposición: 20 de octubre al 24 de noviembre de 2013 Odalys Galería de Arte - Caracas
5 de junio al 31 de julio de 2014 Galería Odalys - Madrid

Lugar: Odalys Galería de Arte - Caracas / Galería Odalys - Madrid

Horario de exposición: 10:00 a.m a 6:00 p.m.


 



PUBLICACIONES RECIENTES





Columnas Policromadas

“En las Columnas Policromadas yo he profundizado más, porque es en la etapa donde más me he detenido y donde más he investigado. En las Columnas no pretendo el descubrimiento de una forma y luego repetir esa forma hasta el cansancio. No. Es el descubrimiento de algo que considero muy original, pero que había que enriquecerlo… Cuando uno ve estas Columnas a través de todo el proceso, nota cambios que no son cambios, son descubrimientos y nuevos elementos que he ido incorporando a ellas, porque sería muy monótono que tú trabajes cuarenta obras con la misma temática, sin variaciones. El concepto se mantiene, sí, pero la variedad en la forma hay que ir renovándola.”

“En las Columnas está la síntesis de todas mis investigaciones. ¿Por qué? Porque me he sentido a gusto dándole una evolución permanente a esa temática; esto me ha permitido incorporar otros aspectos que he acumulado y expresarlos a través del color, a través de la forma, y también en el concepto de lo vertical como elemento dominante.”

“Yo tomo como punto de partida para el concepto de las Columnas Policromadas dos murales que hice para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Vi en las proporciones donde me tocaba realizarlos algo que me recordaba también a nuestros retablos coloniales… Esos santos alargados, esas figuras religiosas que desde siempre me desconcertaban un poco; la sugerencia de la forma, las proporciones… Después me di cuenta de que las veía raro tan sólo porque eran figuras de santos, pero cuando la proporción de aquellas formas se utilizaba en favor de la abstracción tomaba una dimensión increíble.”

“Un día estaba yo descansando en la cama, en un apartamento en la Plaza Venezuela, y miré las persianas de la ventana. Allí veía que cuando pasaban los carros de distintos colores -amarillo, azul-, sus imágenes se proyectaban en la persiana; se creaba un movimiento increíble, solamente con el color y el movimiento de la persiana; era el sube y baja del color... Entonces me di cuenta por casualidad de que se trataba del módulo abstracto que ha sido una constante en mi obra: en mis Cubos y en muchas de mis Columnas es un módulo que se repite, lo que cambia es la atmósfera, la luz y el color.”

“A mediados de los años cincuenta presenté en el Museo de Bellas Artes una exposición donde hacía una especie de resumen de todo lo que para mí, hasta ese momento, había sido una permanente inquietud con respecto al arte abstracto, al arte geométrico. La exposición se tituló El negro es un color. Allí había algo de mis Columnas iniciales, sobre todo en dos cuadros que por aquel entonces llevé a la Bienal de Venecia.”

“Años más tarde –en la década del setenta– vuelvo con las Columnas Policromadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, incorporando al planteamiento plástico elementos que yo consideraba importantes desde el punto de vista del movimiento.”

“Se trata de un proceso de asimilación, un proceso donde también se buscan nuevas formas que le den no sólo movimiento, sino más fuerza al color. Las Columnas recientes no dejan de ser Columnas policromadas; es mi concepto de siempre, pero transmiten un lenguaje distinto. Yo lo titulo «Alfabeto cromático», porque el color ha ido desplazando lo estático para crear una atmósfera dinámica, de ebullición, importante para mí.”

“Estas pinturas evocan ciudades imaginarias sumergidas en el misterio de la noche y un sol de metal. Columnas, estructuras envueltas en luces cambiantes, de trémulas oscilaciones; arquitectura visionaria erigida al infinito. Alegoría de la angustia del hombre frente a una realidad laberíntica, ciclópea, apabullante. Formas en movimiento que se proyectan sobre espacios sugerentes de futuras civilizaciones en un firmamento inédito. Símbolos nuevos de una nueva realidad: la noche fastuosa, el agua, el aire, la tierra, el cielo se integran en atmósfera sin horizonte, donde lo alto y lo bajo se confunden y todo está reducido como transparencias de luciérnagas.”

“Lo que otros expresan a través de la palabra, el artista plástico lo expresa a través del color, de la forma, que es su lenguaje. Un lenguaje que solamente él puede expresar espontáneamente, en la tela o en el tablón, sin rebuscamientos; sin depender tanto de una teoría que en un momento dado no podría, digamos, aclarar mucho de lo que uno en el momento creativo ha realizado.”

Alfabeto Cromático

“En estas obras cada color debe responder a una forma. Colores y formas ensambladas, deliberadamente agresivas, alejadas de toda confabulación matizadora. Formas y colores se interactivan. Colores puros llenos de violencia e intensidad tropical.”

“Formas ordenadas en una especie de «Collage», en el que la escritura responde a valores que conforman la estructura de la obra. Todo ajustado a una caligrafía cromática y a un concepto puramente plástico.”

“Pero todo esto sólo dará resultado si el artista comprende las propiedades de los colores y está consciente del efecto que se propone conseguir.”

“Son estas propiedades las que transmiten el mensaje de cada color: los colores dominantes son agresivos, mientras los neutros son decisivos. Por eso cada uno de ellos debe ser estudiado individualmente antes de reunir el conjunto de la composición.”

“El resultado es un canto a la vida y también un caleidoscopio de imágenes entrelazadas que recrean la imaginación y también los ojos, en alegres y fluidas dinámicas curvas, que producen en el espectador sensible interés en la obra pictórica.”

Mateo Manaure

Estas citas provienen de la entrevista realizada por Juan Pablo Muci y Federico Pacanins en el año 2000 a Mateo Manaure, cuyo video está incluido en el libro MUCI, JUAN P. - PACANINS, FEDERICO. Columnas Policromadas. Mateo Manaure. Caracas, 2013.
Las Columnas Policromadas constituyen la síntesis y la coronación de la obra de uno de los grandes maestros venezolanos del siglo XX, Mateo Manaure. Si nos adentramos en la obra de este gran artista, podemos ver cómo su trabajo ha evolucionado por distintos senderos, que abarcan desde la figuración hasta la abstracción geométrica, atravesando por una etapa marcadamente surrealista, pero lejos de parecer discordante esta diversidad en su estilo de pintar, se revela una magnífica coherencia subjetiva en el sentimiento que genera sobre el espectador y denota una imaginación ilimitada a la hora de querer transmitir su mensaje. Esta exposición se plantea como un homenaje a una vida de esfuerzo y dedicación por amor al arte.

El maestro Mateo Manaure ha desarrollado por más de 60 años un lenguaje propio que es reconocible en el ámbito nacional, por la fuerte presencia en los espacios públicos de Venezuela, y reconocido internacionalmente por un discurso común con una generación de artistas que marcaron la historia del arte mundial. Algunas de sus obras más destacadas son las Columnas Policromadas que elaboró para la Ciudad Universitaria de Caracas (actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad) y que se codean en espacios públicos con obras de artistas mundialmente reconocidos como Alexander Calder y tantos otros.

Fueron precisamente sus murales en la Universidad Central de Venezuela, los que lo introdujeron de lleno en la idea de las Columnas Policromadas, proyecto que se había visto interrumpido hasta este momento por ese interés perenne y maravilloso que tienen los grandes artistas de innovar y explorar nuevos discursos.

Es en este momento, cuando el maestro Mateo Manaure finalmente ve concluida plásticamente la investigación que lo ha acompañado toda su vida. Las Columnas Policromadas son la síntesis de esta investigación, tablones de madera finamente tratados que nos hablan de una geometría exquisita, de un lenguaje de formas y colores, y también de un alfabeto propio rico en cromatismo.

Esta exposición nos acerca a los discursos de la modernidad pero con total actualidad, y coherentemente nos muestra el gran legado que en la geometría ha dado Venezuela al arte internacional.

Esta exposición la presentaremos inicialmente en Venezuela, pero seguirá su camino hacia Madrid, Londres y algunas otras ciudades de Europa y de los Estados Unidos como un homenaje a Mateo Manaure y a la Abstracción Venezolana.

Odalys Sánchez de Saravo
Ronnie Saravo Sánchez